Restauran museo Cancebí

1/1


Los trabajos están valorados en 50 mil dólares.

Ramiro Endara, arquitecto a cargo de los trabajos, explicó que lo primero que hay que tomar en cuenta es el sistema constructivo de la casa. 
Una vivienda antigua tiene  materiales que ya muy poco se ven en estructuras modernas, por ejemplo madera, caña y empañete (una mezcla de tierra, pedazos de ladrillo y paja con la que se cubren las paredes).
En el caso del Museo Cancebí, antes hotel Aragonés, es una estructura de madera y caña. Ya ha sido restaurada por dos ocasiones. Tiene madera como guayacán, chanul, colorado y tangaré.
La primera fase del trabajo implica la restauración de la madera con químicos especiales. También trabajan especialistas en tallado y restauración de madera.    
Luego sigue la conservación y mejoramiento de los objetos antiguos que se exponen en el museo. También cambiarán el sistema eléctrico y de iluminación. 
En todo esto trabajan 20 personas.  
La casa cumplirá 100 años en octubre. Fue construida por el empresario Ramón Azúa. Luego fue adquirida por Pedro Quiles, un español residente en Manta, quien la convirtió en el hotel Aragonés. 
Tratamiento.  Fernando Yunga es uno de los restauradores. Él mejorará la madera al interior de la casa y los cerca de 300 objetos como vitrolas, tocadiscos, máquinas de escribir, trompetas, entre otros. 
Dijo que para esto utilizarán químicos importados desde España. Otros recibirán un trabajo profundo, ya que tienen más de 100 años y están deteriorados.

Powered by