Alistan el rescate de los cuerpos

1/1


El ministro del Interior, César Navas, suscribió el documento de Coordinación y Garantías de Seguridad, con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esa organización viabilizará la operación humanitaria de recuperación de los cuerpos de los tres integrantes de El Comercio, que fueron secuestrados y asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arizala, alias “Guacho”.
La Secretaría de Comunicación (Secom) explicó que el CICR, por intermedio de su delegación en Colombia, encabezará la comisión humanitaria y pondrá a disposición todos los medios terrestres o aéreos que sean necesarios para la recuperación de los cuerpos.
Detalló que los vehículos portarán de manera visible el emblema de la organización internacional para proveer la seguridad y evitar ataques.
Una vez que el Comité obtenga los cuerpos, los entregará a las autoridades investigativas y judiciales competentes, precisa un comunicado. 
 
>Paradero. El gobernador del departamento colombiano de Nariño, Camilo Romero, aseguró ayer que, por el momento, no hay confirmación de que los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados en la zona fronteriza estén en esa región, a pesar de lo dicho por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. 
El funcionario pidió perdón a los ecuatorianos por el asesinato de los periodistas. “Perdón al pueblo ecuatoriano por este dolor que hoy les causa nuestra guerra”, comentó en un acto público.
La tarde y noche del viernes tanto las Fuerzas Armadas de Ecuador como de Colombia desplegaron su contingente militar en la frontera en varios operativos en busca de “Guacho”.
 
>Operativo. Del lado de Ecuador, las Fuerzas Armadas intensificaron sus operaciones en Mataje, provincia de Esmeraldas, para garantizar la seguridad de la población.
Tras las acciones, se detuvo a nueve personas. Además, se incautaron 3 escopetas de fabricación artesanal, 72 cartuchos antiaéreos calibre 50 y 1 cartucho calibre 7,62.
“Las evidencias y los detenidos se encuentran a órdenes de la Fiscalía y bajo la cadena de custodia de personal de Criminalística”, señala un comunicado oficial.
En el escrito se apunta que las fuerzas militares de Colombia realizaron, a su vez, una operación en su frontera, como parte de las acciones coordinadas con ese país.
 
>Investigación. Los periodistas de Ecuador y Colombia participantes en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín anunciaron la creación de un equipo para informar la realidad de la frontera común y pidieron “transparencia” a ambos gobiernos sobre el secuestro y asesinato del equipo de El Comercio.
“El mejor homenaje a los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera, por ello los medios de comunicación de Ecuador y Colombia vamos a realizar un cubrimiento conjunto sobre la situación del orden público de la frontera común”, señala la declaración conjunta leída por Gabriela Vivanco, del diario ecuatoriano La Hora.
Los firmantes expresaron además su “unidad y solidaridad con las víctimas del atroz asesinato” y con “los colegas y equipo directivo de diario El Comercio”.
 
>Moreno. El presidente Lenín Moreno confirmó el pasado viernes el asesinato del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), quienes fueron secuestrados en la zona de Mataje.
Allá llegaron el 25 de marzo y fueron secuestrados un día después por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.
El equipo de prensa se desplazó a Esmeraldas para recabar información para diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques con explosivos artesanales registrados en la zona desde enero, que habían cobrado la vida de cuatro militares, provocado heridas a otros y dejado daños materiales.
Ecuador cumplió  ayer el segundo de cuatro días de luto nacional declarado por el jefe de Estado tras confirmar el asesinato y tras anunciar la reanudación de operaciones de control en la frontera con Colombia.
Moreno ofreció inicialmente una recompensa de 100 mil dólares por información que permita la captura de alias “Guacho”, a quien se le imputa el secuestro y asesinato del equipo de prensa, un monto que subió a 230 mil dólares.
Los ecuatorianos despertaron ayer con titulares en las portadas de los diarios impresos relacionados con el duelo nacional y con la ausencia de los tres trabajadores de El Comercio, así como con las imágenes del periodista, el fotógrafo y el conductor junto a frases como “Nos quitaron 3” y “Siempre nos faltarán 3”, entre otras muestras de pesar.

Powered by