Iván E. debe estar 90 días en ‘la peni’

1/1


Iván E., médico oriundo de Chone, fue apresado la madrugada del sábado en Samborondón, provincia de Guayas, por el presunto delito de lavado de activos. 

Fue Paola Dávila, jueza multicompetente de Samborondón, quien dictó la prisión preventiva por 90 días para Iván E. y su asesor Walter A. 
Además, Dávila ordenó que ambos fuesen trasladados a dicho centro carcelario, también conocido como la Penitenciari?a del Litoral.
Iván E. está siendo imputado por presunto lavado de activos tras la compra de una vivienda en Samborondón (donde fue detenido) por 300 mil dólares “realizada en efectivo con dinero de origen injustificado”, según informó el Ministerio del Interior.
El también excandidato presidencial además enfrenta un proceso por supuesto peculado derivado de uno de los seis exámenes especiales que hizo la Contraloría del Estado por derivaciones médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante su ejercicio de director de la Regional 1. 
En este expediente existen otros exfuncionarios del IESS señalados en los informes porque supuestamente realizaron pagos excesivos a clínicas privadas prestadoras de servicios médicos a la entidad pública, detalló diario La Hora. 
 
>Ampliación. Andrés Páez, exasambleísta, aseguró en declaraciones a El Diario que aún falta mucho dentro de este proceso legal, por lo que pide que la investigación se amplíe a otras personas cercanas al círculo de Iván E.  
“Se debe investigar también al exdirector del IESS, Ramiro G., quien era jefe de Iván E. cuando se dieron todas estas irregularidades”, comentó.
Páez añadió que “el patrimonio de Renato E., hermano del exministro, debe ser indagado. Así como el vínculo de la Clínica San Martín de Guayaquil con el detenido, ya que allí se derivó a decenas de pacientes del IESS”. 
Aseguró tener pruebas sobre este tema, por lo que las puso a disposición de la fiscal Dávila.
La asambleísta Ana Galarza avanzó en que ya se está fiscalizando a Renato E. “quien fue parte de Ecuador Estratégico, una de las entidades donde más ha habido corrupción”. 
Galarza añadió que “si Iván E. robó todo lo que robó, lo hizo en el Gobierno de Rafael Correa”, agregando que lo importante es que “la Justicia logre recuperar todos los milllones con los que han desfalcado al Estado”. 

Powered by