Consejo transitorio indagará sobre el Gobierno de Correa

1/1


El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) resolvió que la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inicie un proceso para “identificar la ruta, el destino y la recuperación del dinero obtenido mediante actos de corrupción”.

Esa acción será coordinada con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a un comunicado del principal órgano de control social del Estado. Asimismo autorizó investigar “de manera prioritaria” casos relacionados a la anterior Administración para corroborar si se incurrió o no en delitos de corrupción. 
Entre ellos, señala específicamente la Refinería del Pacífico, Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, Refinería de Esmeraldas, Poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu (conocida como caso Caminosca), la reconstrucción de Manabí tras el terremoto del 2016 y manejo de deuda pública, así como la construcción de las denominadas escuelas del milenio y de hospitales públicos. 
El Cpccs-T exhorta a que se elabore una propuesta del Sistema Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, basado en “la confección de un mapa de riesgos de prácticas de corrupción en las entidades públicas”.
Ese instrumento también deberá adoptar “mecanismos de alerta temprana y prevención contra la corrupción, junto a herramientas que promuevan la erradicación de la impunidad”.
El órgano fue recientemente reestructurado y estará vigente un año. 

Powered by